Es la realidad de muchos jóvenes que a la hora de ir a la universidad no saben qué estudiar. Pero no vamos a hablar acerca de orientación vocacional sino del rol que juegan las universidades en el proceso de toma de decisión. Muchas instituciones de tercer nivel ofertan carreras como si de pan se tratase, con mallas curriculares pensadas en profesores y no en alumnos. Al fin y al cabo, un pan lo como en el desayuno y si no me gusta cambio de panadería.
Las universidades no deben centrarse en vender carreras sino en formar profesionales de alto nivel. Y el alto nivel también implica la alineación que tenga el profesional con su profesión. En este artículo te mostraremos cómo aplicar la metodología Inbound en la educación superior a través de 5 sencillas pero eficaces tácticas de aplicación.
Según la SENESCyT, de todos los estudiantes universitarios cada año deserta al menos el 26%.
En grandes ciudades como Cuenca el seguir una carrera que no es prioridad para el alumno es la principal causa de deserción con el 33,5%.
Y es que de acuerdo a un estudio de la empresa especializada en orientación vocacional Yqsigo, el 54% de jóvenes no saben qué estudiar. ¿Y qué rol juega la universidad en esto? Se distorsiona el propósito de la educación si solo se busca vender ya que el enfoque de las universidades se vuelve la rentabilidad y no entregar educación de valor.
Por esto, muchos alumnos en curso no notan que una carrera universitaria va más allá de un cartón sino que implica su actividad principal profesional por el resto de su vida.
Para esto se encuentra la metodología inbound
la cual se alinea totalmente con una correcta orientación vocacional de un prospecto que derive en que se convierta en cliente, o estudiante, de mi institución. Ahora, no todo es inbound, es importante dar a conocer las carreras que se imparten en mi universidad. Por ello la estrategia de atracción de estudiantes debe ser allbound, es decir, mixta lo cual implica atraer y acompañar a mi prospecto en su proceso de toma de decisión llevándolo a convertirse en mi cliente.
Un elemento fundamental del Inbound es ciclo de ventas basado en el cliente. En éste se indica que se debe generar energía a través de nuestros compradores poniéndoles al centro de los procesos de comercialización los cuales tienen 3 fases cíclicas que son: Marketing, ventas y servicio al cliente. Durante el proceso de decisión los prospectos tienen muchas preguntas, dudas y miedos, sobre todo cuando no poseen idea alguna de qué carrera elegir.
¿Qué estudiar y dónde estudiar? Es la oportunidad perfecta para que la universidad se vea como fuente de apoyo y no como empresa que me quiere vender un título. A veces incluso muchos estudiantes pueden terminar matriculándose en una institución, pero, ¿qué tanto los retiene ésta? ¿Siguen éstos un postgrado en la misma universidad? Una estrategia allbound implica no solo la generación de nuevos clientes sino la retención de los mismos a través del deleite que a su vez logra que ellos me recomienden con más personas.
Es momento de pasar a la acción. El principio fundamental es: el alumno es el centro de la estrategia. Repítalo 3 veces y luego imprímalo, enmárquelo y cuélguelo en la pared. Y es que éste es el mantra primordial de una estrategia inbound exitosa. A continuación te presentamos 5 puntos fundamentales a tomar en cuenta para una estrategia allbound exitosa en una universidad.
5 Puntos fundamentales para una estrategia allbound exitosa para tu universidad
Definir mi oferta académica
La estrategia de marketing para un curso de educación continua no será la misma que se utilice para una carrera de pregrado o post grado. Es fundamental que dicha oferta tenga como base un estudio en el que se incluyan las necesidades laborales de la comunidad de alcance de mi institución y las características de mi público objetivo.
Crear perfiles de alumnos prospecto
Resulta de gran utilidad definir perfiles de prospectos con base en datos reales y no para forzar ofertas de la universidad que no tienen acogida en mi contexto.
Captar datos de prospectos potenciales
En este punto, es pertinente generar leads para empezar a trabajarlos en el proceso de conversión. Éstos se pueden captar de forma online u offline, por ejemplo, un interesado puede llegar a una página de aterrizaje del programa que esté y solicitar más información y otro puede entregar sus datos en un stand de la universidad en una feria o evento de activación.
Entregar contenido de valor
Una vez que empiezo a obtener datos de contacto de estudiantes potenciales, puedo aplicar marketing educativo e informacional al enviar contenido valioso según los intereses de cada lead. Por ejemplo, un testimonio de un profesional de una cierta carrera puede contar cómo alcanzó el éxito gracias a su profesión. Es importante motivar a aprender más para que el estudiante prospecto se informe adecuadamente del programa de su interés y esté seguro de su decisión.
Escucha atentamente
El ciclo del cliente no termina con la venta. De hecho, en temas educativos recién empieza con ésta. Recordemos que, al menos con respecto a carreras de pregrado y postgrado, mi alumno será un cliente por algún tiempo por lo que es pertinente generar una relación de confianza con el mismo. Esto se logra siendo buenos oyentes de cómo hablan nuestros alumnos de nuestra universidad y con esa retroalimentación implementar tácticas adecuadas que mantengan a mi alumno enganchado con sus servicios.
¡Y Listo! Estás preparado para aumentar tus alumnos este próximo semestre
Gracias a la metodología Allbound, tus prospectos como estudiantes se matricularán en tu institución gracias a una atracción basada en la guía que le has significado para ellos.
Además, la recomendarán a sus amigos y habrá una mayor probabilidad de que los graduados sigan un diplomado, postgrado o cualquier curso en la misma universidad.
De esta manera no solo incrementaremos el número de alumnos y oferta de la universidad, sino que mejoraremos su imagen. Al final, los jóvenes escogerán su carrera con criterios más sólidos en vez de decidir ser abogados ‘solo porque no tenía matemáticas’.
Autor: Juan Carlos Borja | Key Account Manager
1 de Octubre de 2019
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